La Permacultura es un conjunto de principios, conocimientos y técnicas enfocados en el diseño de comunidades humanas sostenibles y resilientes. Desde Mejorando el Hábitat nos volcamos en las relaciones ecosistémicas de los espacios verdes, entendiendo al Homo sapiens como una parte fundamental del entorno que habitamos en convivencia con un sin fin de especies que nos acompañan en la vida.
Esta vida es el eje fundamental de nuestra filosofía; que se enfoca en el mantenimiento y mejora de la misma. De ahí que nuestra vocación sea la de mejorar el hábitat, para ello proponemos alternativas de producción regenerativa en nuestro pequeño terreno de Martin Miguel; y promovemos un manejo responsable del suelo y agua; al tiempo que cuidamos el presente para que haya un futuro.

No se puede entender la aparición del Homo sapiens sin un sin fin de biodiversidad precedente. Desde la aparición de la vida en la tierra hace aproximadamente 4.000 millones de años, los genes han ido evolucionando mediante, básicamente, la transferencia de información; haciéndose cada vez más complejos y sofisticados en sus desarrollos orgánicos. De ahí la importancia que cobra la vida en general para la perpetuidad de nuestra especie. No podremos seguir extinguiendo especies y vida en general si queremos mantener la nuestra. Aquello que no es sostenible, por definición, no se puede mantener indefinidamente en el tiempo; y es evidente que no se puede crecer indefinidamente en un planeta finito. Dicho esto, traemos propuestas de cara a recuperar esa sostenibilidad; creemos en otra forma de producir y consumir, y de relacionarnos, tanto con nuestra especie como con las demás.
En nuestro pequeño terreno trabajamos con pequeños volúmenes de producción, pero de muchas cosas variadas. Cultivamos una huerta de unos 2.000 m2 que nutrimos con compost hecho en la misma tierra. Nos acompañan en la misión de regenerar el suelo un pequeño rebaño de ovejas y otro grupo de ocas, además de miles de millones de microorganismos variados y fauna asociada. Un par de colmenas de Abejas nos ayudan a dar sentido y satisfacción a las tan apreciadas (y escasas) flores; mientras que vamos adehesando el terreno con frutales, y muchos otros árboles y arbustos de valor forrajero, ecológico y/o estratégico; que además intentaremos ir reproduciendo en nuestro vivero al aire libre (en preparación).
Todo esto es ,hoy en día, más un sueño que una realidad, ten paciencia, estamos trabajando en ello. Ven a ayudarnos y aprender juntos o visitarnos.
¡Te esperamos!

Huerta de producción regenerativa

Cierre de ciclos: compostaje

Animales, eto/eco-logía

Dehesa, prado vertical y pastoreo racional

Reproduciendo la vida: hongos, plantas y animales